INSPECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES ZONA 6

JEFATURAS DE ENSEÑANZA

martes, 8 de septiembre de 2009

TITULO


El uso de las Tic´s en la Asesoría Técnico-Pedagógica
http://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c

I. INTRODUCCIÓN

De acuerdo los requerimientos que planeta la sociedad actual, inmersa en un entorno dominado por la tecnología, sobre todo en lo referente a los medios de comunicación y sus avances en todos los ámbitos del quehacer humano, resulta imperativo que se utilice la tecnología para apoyar de la mejor manera posible la labor que realiza la Supervisión Técnico Pedagógica, que en su función de orientación e interacción, tiende a mejorar la actuación del profesor y a estimular el aprendizaje, por ello se requiere utilizar las Tic´s para ser mas eficiente la labor que realizan los Jefes de Enseñanza y los Asesores Técnicos Pedagógico.
El presente proyecto se va a desarrollar en la Inspección de Escuelas Secundarias Generales de la zona 6 de Ixtlán del Río, Nayarit, dependientes de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nayarit.
La oficina está integrada por un Inspector, un Jefe de Enseñanza, cinco Asesores Técnico Pedagógico y dos secretarios; en lo que se refiere a lo material se cuenta con una oficina con teléfono, fax, escritorios, impresora, y cada Asesor cuenta con su Laptop que adquirió con recursos propios, también se cuenta con Internet inalámbrico pagado por el personal que labora en esta oficina.
La zona 6 está conformada por 11 escuelas de las cuales: 4 están ubicadas en el municipio de Ixtlán del Río, 3 en el municipio de Jala, 3 en el municipio de Amatlán de Cañas y 1 en Ahuacatlán, Nayarit.
En el Estado de Nayarit se cuenta con 7 zonas escolares de escuelas secundarias generales, en donde se observa que en ninguna se utilizan las Tic´s para las labores de Supervisión Técnico-Pedagógica que realizan los Jefes de Enseñanza y los Asesores Técnicos-Pedagógicos.
Este proyecto se considera innovador porque al utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Supervisión, se brinda una asesoría interactiva y eficaz, ya que permite un acercamiento más fácil hacia a los docentes.

II. JUSTIFICACIÓN

Hoy vemos cómo ha crecido el uso de la red mundial de Internet para diferentes fines, en México el 13.5% de los mexicanos cuenta con conexión a Internet (inegi.gob.mx), por eso resulta innegable el progreso cada vez mayor del uso de la tecnología en las diferentes esfera de la sociedad, en el aspecto educativo el 43.5% de los cibernautas acceden a Internet para realizar tareas escolares (revista muy interesante), de estos datos surge la necesidad de elaborar un proyecto de intervención para apoyar la labor que realiza la supervisión escolar, por medio de la utilización de manera guiada de los recursos que ofrece la Internet tales como: El correo electrónico, el blog, los buscadores de información, las páginas web educativas y la creación de documentos en línea.
Este proyecto beneficia principalmente a 1 Jefe de Enseñanza, 5 Asesores y 160 docentes, ya que desafortunadamente la mayoría desconoce la gran diversidad de recursos que se ofrece con esta tecnología en el campo de la educación.
Resulta importante porque se va a despertar el interés por el uso de estos recursos y al mismo tiempo realizar un cambio en la manera tradicional de llevar a cabo las asesorías, para convertirlas en asesorías interactivas entre el asesor, Internet y el docente, y así paulatinamente el docente adquirirá la habilidades en el manejo didáctico de estos recursos para irlos incorporando en su trabajo en el aula para que el alumno obtenga aprendizajes significativos.
El no incorporar las Tic´s en el ámbito educativo significa que seremos maestros considerados por la sociedad como: “Analfabetas Digitales”, porque no se poseen los conocimientos necesarios para interactuar con la nueva tecnología como el Internet.
Con la implementación de este proyecto se evitará el traslado de docentes a un sede designada, lo que representa un ahorro en los gastos personales de los docentes, a su vez se reduce la compra de materiales (Cd., material de papelería, etc.), pero lo más importante se evitará las insistencia del docente frente a grupo ya que estas actividades se van a realizar fuera del horario de clases.
Actualmente las 11 escuelas que conforman la zona 6 de secundarias generales, ya cuentan con el servicio de internet por eso considero que es el momento idóneo para la aplicación de este proyecto, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el docente sea superado por los conocimientos que el alumno posee por medio de la asistencia a los cibercafés.
Se pretende establecer el uso de las Tic´s como una herramienta del quehacer educativo, en donde se utilicen de manera responsable y en tiempo las actividades programadas, ya que con esto se asegura una mejor calidad en la asesoría a los docentes.

III. DELIMITACIÓN DEL TEMA

http://www.slideshare.net/ticsecundaria/jeraquizacion-de-temas-tic
B. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN ELEGIDO.
El ámbito que elegí es el de Asesoría Técnico-Pedagógica a docentes, primero porque está relacionada con las actividades que tengo asignadas en mi comisión de coordinador de educación física; segundo porque considero que la labor que realiza la Supervisión Técnico-Pedagógica, es la de llevar a cabo un acompañamiento al docente, siempre en busca de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, por ello se propone hacer uso de las Tic´s para ser más eficiente en tan importante tarea.

IV. PROPÓSITOS.

A. PROPÓSITO GENERAL.
Lograr en un 60% la participación responsable de los docentes de secundarias generales de la zona 6 en el uso del correo electrónico y el blog, en actividades que organice el Jefe de Enseñanza o ATP en apoyo a sus necesidades educativas y así establecer academias virtuales que apoyen la labor del docente frente al aula.
B. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS.
a) Fomentar entre el asesor y los docentes la comunicación constante por medio del correo electrónico con fines educativos para el envió de información.
b) Que los docentes comprendan la importancia que tiene un Blog educativo y su aplicación en el quehacer educativo.
c) Promover la participación de lo docentes en la elaboración de documentos en línea.
C. EVALUACIÓN DE LOS PROPÓSITOS
¿Es claro?
Si, determina que es lo que se quiere buscar y la redacción considero que es buena.
¿Es completo?
Si, porque menciona que los actores son los Atp. y los beneficiarios son los docentes de la zona 6 de secundarias generales.
¿Permite comprender cómo se va evaluar?
Si, se menciona el porcentaje que se quiere alcanzar
¿Se refiere a un fin?
Si, a conseguir la participación responsable de los docentes en actividades que organiza el Atp. con el uso de las Tic´s.

V. METODOLOGÍA

http://www.slideshare.net/ticsecundaria/tabla-y-cronograma-de-uso-tic
C. LISTADO DE RECURSOS.
Los recursos que se van a utilizar en la aplicación de este proyecto son:
1.- Materiales.
- Laptop con conexión a Internet - Impresora - Listas de evaluación.
2.- Tiempo.
- Se va a desarrollar en cuatro semanas lectivas con una duración de 20 días laborables.
3.-Humanos.
- Inspector - Asesor Técnico Pedagógico - Docentes
3.-Otros recursos.
- Discos compactos con material educativo. (Videos, diapositivas, etc.)

VI. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

La evaluación inicial se llevará a cabo mediante la aplicación de un cuestionario para conocer el nivel de conocimiento de los docentes.
La evaluación del proceso se efectuará mediante las participaciones de los docentes en las actividades programadas mediante una lista de control y registro que implique el uso de las Tic´s.
La evaluación final se hará mediante la aplicación de un cuestionario en donde exprese sus comentarios, y así poder determinar si se lograron los propósitos establecidos.

VII. ANEXOS.

a) .- Cuestionario para conocer el nivel de conocimientos.

Instrucciones: Subraya la opción que conteste la pregunta.
1. ¿Principalmente para qué usas Internet?
a. Para consultar correo
b. Para buscar información
c. Para esparcimiento
d. No lo uso
2. ¿Tienes conexión a Internet en casa?
a. Telefónica
b. Cable
c. Inalámbrica
d. Ninguna
3. ¿Cuántos correos electrónicos tienes?
a. Uno
b. Dos
c. Tres
d. Ninguno
4. ¿Utilizas la computadora para obtener materiales y servicios de Internet?
a. Sí
b. No
c. A veces
d. Ninguna de las anteriores
5. ¿Para qué medio de comunicación utilizas más la computadora?
a. Correo electrónico
b. Foros de discusión
c. Mensajería instantánea
d. Ninguna de las anteriores
6. ¿Qué dominio de Windows consideras que tienes?
a. Básico
b. Avanzado
c. Experto
d. El necesario
7. ¿Qué programa de office sabes usar más?
a. Word
b. Excel
c. PowerPoint
d. ninguno
8. ¿Para que tipo de recursos utilizas mayormente la computadora?
a. Impresos
b. Sólo archivos digitales
c. Páginas WWW
d. Ninguna de las anteriores
9. ¿Utilizas fuentes de información de CD-ROM e Internet?
a. Sí
b. No
c. A veces
d. Ninguna de las anteriores
10. ¿Utilizas la computadora como recurso didáctico para impartir tus clases?
a. Sí
b. No
c. A veces
d. Ninguna de las anteriores
11. ¿Crees que la informática es fundamental para desempeñar mejor tu trabajo?
a. Sí
b. No
c. A veces
d. Ninguna de las anteriores

12. ¿Consideras importante el uso de la tecnología para tu proceso de mejoramiento?
a. Siempre
b. A veces
c. Nunca
d. Ninguna de las anteriores
13. ¿Utilizas la computadora para realizar investigaciones sobre las asignaturas que impartes?
a. Siempre
b. A veces
c. Nunca
d. Ninguna de las anteriores

b) Cuestionario de evaluación del proyecto.

NOMBRE DEL PARTICIPANTE:
CORREO ELECTRONICO:
CONTESTA BREVEMENTE LO SIGUIENTE:

1.- ¿Qué ha sido lo más significativo para usted el uso de las Tic´s en las asesorías?
2.- ¿Consideras que ha mejorado la comunicación entre el asesor y usted? ¿Por qué?

3.- ¿Para que te han servido las publicaciones educativas presentadas en el blog?

4.- Describa brevemente los aspectos más importantes sobre el uso del correo electrónico

5.- ¿Crees que se pueda utilizar el uso de la tecnología (Internet) en tu clase?
¿De qué manera?

6.- Por último, menciona brevemente algunas sugerencias para mejorar estas actividades.

c).- Lista de evaluación para el control de las actividades.