INSPECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES ZONA 6

JEFATURAS DE ENSEÑANZA

martes, 8 de septiembre de 2009

II. JUSTIFICACIÓN

Hoy vemos cómo ha crecido el uso de la red mundial de Internet para diferentes fines, en México el 13.5% de los mexicanos cuenta con conexión a Internet (inegi.gob.mx), por eso resulta innegable el progreso cada vez mayor del uso de la tecnología en las diferentes esfera de la sociedad, en el aspecto educativo el 43.5% de los cibernautas acceden a Internet para realizar tareas escolares (revista muy interesante), de estos datos surge la necesidad de elaborar un proyecto de intervención para apoyar la labor que realiza la supervisión escolar, por medio de la utilización de manera guiada de los recursos que ofrece la Internet tales como: El correo electrónico, el blog, los buscadores de información, las páginas web educativas y la creación de documentos en línea.
Este proyecto beneficia principalmente a 1 Jefe de Enseñanza, 5 Asesores y 160 docentes, ya que desafortunadamente la mayoría desconoce la gran diversidad de recursos que se ofrece con esta tecnología en el campo de la educación.
Resulta importante porque se va a despertar el interés por el uso de estos recursos y al mismo tiempo realizar un cambio en la manera tradicional de llevar a cabo las asesorías, para convertirlas en asesorías interactivas entre el asesor, Internet y el docente, y así paulatinamente el docente adquirirá la habilidades en el manejo didáctico de estos recursos para irlos incorporando en su trabajo en el aula para que el alumno obtenga aprendizajes significativos.
El no incorporar las Tic´s en el ámbito educativo significa que seremos maestros considerados por la sociedad como: “Analfabetas Digitales”, porque no se poseen los conocimientos necesarios para interactuar con la nueva tecnología como el Internet.
Con la implementación de este proyecto se evitará el traslado de docentes a un sede designada, lo que representa un ahorro en los gastos personales de los docentes, a su vez se reduce la compra de materiales (Cd., material de papelería, etc.), pero lo más importante se evitará las insistencia del docente frente a grupo ya que estas actividades se van a realizar fuera del horario de clases.
Actualmente las 11 escuelas que conforman la zona 6 de secundarias generales, ya cuentan con el servicio de internet por eso considero que es el momento idóneo para la aplicación de este proyecto, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el docente sea superado por los conocimientos que el alumno posee por medio de la asistencia a los cibercafés.
Se pretende establecer el uso de las Tic´s como una herramienta del quehacer educativo, en donde se utilicen de manera responsable y en tiempo las actividades programadas, ya que con esto se asegura una mejor calidad en la asesoría a los docentes.

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